Noticias

Activar el bronceado y proteger del sol: el secreto de la nutricosmética

Clara Motos, experta en dermofarmacia y farmacéutica de DosFarma, explica algunas claves sobre la importancia de los complementos alimenticios y los beneficios de la fotoprotección oral para este verano.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, que nos cubre y nos protege de diferentes agentes externos. Por ello, es muy importante cuidarla todos los días del año para evitar el envejecimiento prematuro de la misma y diferentes afecciones como el acné, infecciones o la sequedad.

Incluir en nuestra alimentación ciertas vitaminas, proteínas y minerales es básico para tener un buen estado de salud en nuestra piel. Alimentos como la zanahoria, que contiene vitamina C, fomentan la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que ayuda a prevenir las arrugas y ralentiza el proceso de envejecimiento. También frutas como las bayas, el arándano o la cereza, están cargadas de antioxidantes que ayudan a la piel a no tener manchas.

En este sentido, la nutricosmética juega un papel importante como complemento en los tratamientos nutricionales, que profundiza en esa protección que nos dan los cosméticos tradicionales, pero desde el interior. Los componentes más habituales que nos podemos encontrar en este tipo de suplementos son las vitaminas A, C, D o los ácidos grasos omega 3 y 6 o sustancias como el colágeno.

La eficacia y seguridad de los complementos alimenticios

Es importante recalcar que los nutricosméticos actúan como un complemento que proporciona a la piel los nutrientes que refuerzan los sistemas de defensa, pero tiene que estar acompañado de un estilo de vida saludable para que sean eficaces.

Además, para que un nutricosmético sea seguro, tiene que cumplir ciertos requisitos exigidos por la Unión Europea: seguridad, biodisponibilidad -que se absorben y llegan a los tejidos diana-, pureza, tecnología, eficacia y sinergia -unión de ingredientes competentes-.

 

 

Nutricosmética solar: la nueva tendencia para este verano

Ahora que llega el verano, es especialmente importante cuidar la piel, sobre todo por la alta exposición al sol y a los rayos ultravioleta, que pueden causar daños graves. Además de usar un buen fotoprotector solar en forma de cremas, leches o brumas, cada vez es más común que las personas opten por la nutricosmética, o comúnmente conocida como pastillas para el sol.

Pero ¿para qué sirven exactamente estos suplementos? Según la experta en dermofarmacia y farmacéutica de DosFarma, Clara Motos, “prepara las células y refuerza la barrera de la piel contra el daño ocasionado por las radiaciones ultravioleta y los infrarrojos”, y advierte que “está pensada siempre como un complemento y no como un sustituto de la fotoprotección tópica”.

Las pastillas para el sol nos proporcionan una protección uniforme y complementaria, consiguiendo llegar a capas más profundas de la piel y no solo a la más superficial. Aunque depende de la combinación de sus ingredientes, por lo general este tipo de fotoprotección cuenta con un gran potencial antioxidante, el cual neutraliza los radicales libres, causantes de la aparición de arrugas, manchas, pérdida de elasticidad en la piel o daños en el ADN. Además de tener antioxidantes, hay ciertos fotoprotectores orales que cuentan con “betacaroteno que estimula la melanina y favorecen un bronceado más rápido”, explica la experta.

¿Cuándo deberíamos tomar estos complementos? Según Clara Motos, “se debería de tomar todos los días del año, al igual que lo hacemos con nuestra fotoprotección tópica. Lo más recomendable es iniciar el tratamiento en los meses de la primavera, hasta principios del otoño”.

 

Mitos sobre la nutricosmética

Son medicamentos: Falso

No son medicamentos, sino que se trata de suplementos alimenticios que contienen los activos necesarios para completarlo con una alimentación equilibrada

Son efectivos por sí mismos: Falso

Los suplementos son un buen complemento siempre y cuando el estilo de vida sea saludable, haciendo ejercicio y comiendo bien. También se pueden combinar con una rutina de cosméticos tradicionales como las cremas.

Tienen efectos secundarios: Falso

En general, los complementos alimenticios no presentan efectos secundarios siempre y cuando se tomen las cantidades adecuadas prescritas en el producto. Aun así, siempre que la persona opte por tomar nutricosmética lo mejor es que consulte a su farmacéutico, el cual le aconsejará la mejor opción.

Cualquier persona puede tomarlos: Verdadero

En principio cualquier persona puede tomarlas, pero es muy importante seguir las indicaciones del producto y tener especial cuidado si la persona está embarazada o padece alguna enfermedad.

Evitan que te broncees: Falso

Los nutricosméticos evitan quemaduras solares y los efectos negativos del sol, a la vez favorecen un bronceado saludable y homogéneo.

Engordan: Falso

Contienen vitaminas y minerales, pero no tienen aporte calórico.