Publicaciones

COSMÉTICA SINTÉTICA vs COSMÉTICA NATURAL. ¿Hay que elegir?

Como todo en la vida, la elección particular depende de muchos factores, y para ello hay que entender en profundidad y sobre todo no dejarse llevar por el marketing confuso o solo la información que se consume de los medios.

Para esta valoración, se pondrán en la balanza las prioridades del usuario:

  • EFICACIA basada en evidencia, es decir en estudios clínicos y científicos.
  • Fórmula del producto.
  • Convicciones morales y personales.

La Cosmética Natural es tendencia y es una opción más en el abanico de la Dermocosmética. Veamos algunos MITOS y que hay detrás de algunos “Claims” para profundizar conocimientos.

 

NATURAL QUIERE DECIR QUE VIENE DE LAS PLANTAS

Un Cosmético Natural emplea ingredientes cosméticos obtenidos de plantas, hongos y algas pero también de animales, microorganismos o minerales. Algunos ejemplos serian la miel, aceite de argán o el oro.

Los ingredientes obtenidos a partir de combustibles fósiles como el petróleo, no son considerados naturales.

Un detalle importante, es el proceso por el que un ingrediente natural pasa a formar parte de la fórmula, es decir puede incorporarse tal y como fue obtenido, o ser modificado. Es por ello que en el etiquetado se indica el % de ingredientes naturales que tiene la fórmula obtenidos por diversos cálculos (Véase ISO 16128). Además la legislación diferencia un ingrediente natural de natural derivado (cuando más del 50% de su peso es natural).

 

LO NATURAL ES MÁS EFICAZ

La eficacia no la decide si un cosmético es Natural o Sintético, sino la biodisponibilidad que tienen sus ingredientes, la fórmula global y otros muchos factores que se reflejan en la evidencia de los resultados en pacientes.

Un Cosmético Natural será Eficaz de la misma manera que lo será un Cosmético Convencional, si realiza aquello para que lo que fué diseñado de una forma correcta y evidenciable.

 

LO NATURAL ES MÁS SEGURO

No me cansare de repetir esta frase en la Farmacia, “Lo Natural no es inocuo”.

El origen de un ingrediente no nos dice nada respecto a posibles irritaciones, alergias o reacciones adversas.

Si nos referimos a Seguridad, toda la cosmética (Natural o Sintética) que se comercializa en la Unión Europea se rige por los mismos controles de Seguridad recogidos en el Reglamento (CE) Nº 1223/2009.

 

PACKAGING Y SOSTENIBILIDAD

La Industria Cosmética, de forma general cada vez está más concienciada con la sostenibilidad y el cuidado del Medioambiente, pero queda mucho camino. La cantidad de envases que se utilizan sin retorno es enorme.

La reducción de plásticos, el uso de envases recargables, el uso de materiales RE-ciclados y RE-ciclables, son algunos de los avances que tanto la Cosmética Natural como la Convencional están desarrollando.

También es cierto que en este aspecto, muchas marcas de Cosmética Natural van varios pasos por delante de la Cosmética Convencional.

Importante resaltar el uso de productos cosméticos desde la consciencia de una rutina personalizada y adecuada a las necesidades individuales, reduciendo la compra compulsiva de productos cosméticos que muchas veces caducan, se estropean o no se utilizan.

 

OTRAS MENSAJES DEL ETIQUETADO: CRUETLY FREE, VEGANO

Con estos dos términos hay mucha confusión.

Cruetly Free. Desde el año 2013 está totalmente prohibido en la UE testar en animales, en ningún tipo de cosmética. Por tanto, hacer esta afirmación en un producto crea duda de si hay productos que lo son y otros que no. Cosas del marketing. Véase Reglamento (CE) Nº 1223/2009.

Vegano. Un cosmético vegano no tiene ingredientes de origen animal. Veamos 2 ejemplos para entenderlo bien.

  • Ejemplo 1. Un cosmético vegano no podría contener miel, colágeno o colesterol que son ingredientes naturales pero tienen origen animal.
  • Ejemplo 2. Un cosmético vegano podría contener dióxido de titanio o ácido glicólico sintéticos, ya que no son de origen animal.

 

ES POSIBLE LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO?

En mi opinión si. Una Rutina Cosmética donde se combinen ingredientes naturales con sintéticos tiene mucho potencial. De hecho, la gran apuesta de la Dermocosmética es utilizar productos que aúnen ingredientes naturales con sintéticos, buscando lo mejor de cada casa.

En el equilibrio está la clave.