La corriente más actual, que se va extendiendo con celeridad, es el abordaje de las patologías y necesidades cutáneas desde el origen que las produce, no únicamente desde la sintomatología.
¿QUÉ ES LA ROSACEA?
Entre las definiciones más clásicas basadas en SÍNTOMAS que podemos encontrar:
“La rosácea es una afección crónica de la piel que provoca enrojecimiento y sarpullido en la piel, por lo general en la nariz y las mejillas. También puede causar problemas en los ojos”.
Entre las definiciones más actuales, basadas en las CAUSAS podemos encontrar:
“Afección relacionada con el acné, que también deriva de la hiperfunción de la glándula sebácea, que cursa en brotes que podemos tratar para evitar que se cronifique (Dra. Cristina Eguren)” Por ello el foco principal de actuación en la Rosácea será el control de la glándula sebácea.
SINTOMATOLOGÍA
En un cuadro típico de Rosácea, habrá una hiperfunción de la glándula sebácea que genera sebo fluido que emana a la superficie de la piel, irrita y altera la función barrera, acompañado de aumento de vasodilatación y en alguno casos aparición de telangiectasias y episodios de rojez, calor y ardor. La piel responde con inflamación, irritación y mayor pérdida de agua transepidérmica generando una sensación de piel seca y sensible. Por otra parte, puede haber un sobrecrecimiento de Demodex que empora aun más el caso clínico. Como todo en la vida no solo existe el blanco o el negro, hay diferentes estadios y hay cuadros clínicos más o menos acentuados. No toda rojez es rosácea, ni todas las rosáceas son iguales. Habrá casos también a caballo entre el acné y la rosácea.
¿QUÉ DESENCADENA LA ROSÁCEA?
La rosácea suele hacer acto de presencia entre los 30-50 años, es más común en mujeres (pero no exclusiva).
En un gran número de casos aunque no en todos ellos, el paciente habrá tenido brotes de acné en su adolescencia y el componente hormonal del presente o del pasado tendrá gran peso en la actual hiperfunción de su glándula sebácea.
Por otra parte, se está consolidando cada vez más el peso del Exposoma en la Piel, de manera que mejorando los factores desencadenantes se puede mejorar y controlar los brotes de Rosácea de manera muy sustancial. Entre los factores podemos encontrar:
- La temperatura y los factores térmicos
- La alimentación, el estado de nuestro aparato digestivo así como la microbiota
- El estrés y ansiedad u otros factores emocionales (enfado, vergüenza, etc)
- La polución y el tabaquismo
- La genética
- La dermocosmética utilizada inadecuadamente
TRATAMIENTO
En el tratamiento clásico basado en la sintomatología (pautado en gran parte de los casos a los que he tenido acceso desde la Farmacia y la Dermoasesoría), ha sido el abordaje con antibióticos orales y cosméticos calmantes especiales para piel sensible que refuercen la función barrera.
Mi opinión se siente más cercana a la corriente más actual y novedosa en Dermatología, donde la clave del éxito está en el abordaje 360º con una alianza fuerte entre Médico-Farmacéutico-Paciente, empezando por un Diagnósito correcto en el Dermatólogo, y la pauta de un tratamiento eficaz que englobe (y repito siempre según diagnóstico y necesidad):
- Tratamiento Oral con Antibióticos e Isotretinoina (con prescripción médica)
- Tratamientos médico-estéticos ( IPL, Láser, Peeling, Kleresca, etc)
- Establecimiento de Rutina Cosmética adecuada (Que incluya una limpieza eficaz, suave y respetuosa con la barrera cutánea, tratamiento con activos como el Ácido Azelaico y los Retinoides y por supuesto una Fotoprotección diaria de la piel). Es aquí donde la personalización de la rutina cosmética vuelve a sobresalir como elemento diferenciador, esencial y clave. Desde nuestro servicio de Dermoasesoría abogamos 100% por ello.
- Conocimiento y control de los factores específicos desencadenantes en cada caso (Exposoma)
¿QUÉ HORIZONTE NOS DEPARA LA ROSÁCEA?
Personalmente me quedo con los nuevos avances y corrientes, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, ya que dan respuesta a muchas interrogantes e inquietudes, y abren un camino de luz, esperanzador y positividad hacia la Rosácea. No olvidemos que el componente emocional es muy determinante en las patologías cutáneas, que pueden llegar a cursar con baja autoestima, vergüenza, disminución de la calidad de vida e incluso depresión. Nuestra piel es nuestra envoltura, recubre nuestra casa y es nuestra carta de presentación hacia los demás. Debemos escucharla, no subestimarla y prestarle el tiempo y cuidado necesarios.
Mejorar la calidad de vida del paciente es el gran valor que desde la Farmacia Comunitaria trabajamos día a día y en concreto desde nuestro Servicio de Dermoaseroría centrándonos en la piel del paciente, ponemos todo nuestra pasión, conocimiento y herramientas para poder llevarlo a cabo.
Bibliografía y citas:
- NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/rosacea
- El Acné y la Rosácea como nunca antes te lo habían explicado. Dra.Cristina Eguren, 1ª edición marzo 2022 (pag.119-161)
- Revista digital MAHALO – Rosácea. Edición Abril 2021 y Edición Abril 2022